domingo, 25 de agosto de 2013

5. RELATO “REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN”

Yo tome un aprendizaje de reproducción de mi compañera Guadalupe Reyes.

Este  tipo de aprendizaje que tuvo mi compañera se me hizo muy interesante, debido a que su maestra le enseño a sumar y restar a través de una táctica de interacción y comunicación para que ella y sus compañeros aprendieran de una forma divertida.

Lo que la maestra utilizo fue modificar el método de enseñanza y realizo algo fuera de lo rutinario dentro de las escuelas (pero que en la vida cotidiana se utiliza seguido), adecuándolo a las necesidades para que los alumnos aprendieran.

Esta táctica fue realizar un “supermercado” dentro del salón de clases ocupaban envases vacíos como comida y utilizaban billetes falsos para la compra de los alimentos.

La maestra ocupaba de herramientas para cada niño, unos billetes, una libre y un lápiz para que al comprar fueran haciendo las operaciones de cuanto iba a ser (sumando el precio de los productos) y cuanto iba a recibir de cambio (restando el monto total con el dinero entregado).

La maestra obtuvo el papel de cajera y desde ahí evaluaba los resultados que iba obteniendo cada alumno a través de esta interacción que la profesora iba teniendo con los alumnos.

Esto permitía que los alumnos poco a poco modificaran su forma de ir realizando las operaciones.

Los alumnos al realizar estos ejercicios de forma dinámica, tenían un panorama diferente de las matemáticas y poco a poco se iban adaptando a la necesidad de aprender a sumar y a restar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario