domingo, 25 de agosto de 2013

8 ARTÍCULO “LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA”

La cultura escolar es un tabú ya que no se puede comprobar quién determina a quien, porque ambos son participa para que exista una cultura escolar.

En primera recordemos que la escuela tiene ciertas normas, reglas, valores e inclusive símbolos que la caracterizan y que forman parte de una cultura escolar.

Además recordemos que las interacciones, formaciones de grupo, métodos de enseñanza esta implementados a través de programas instituidos que los conforman.

Pero recordemos que por otra parte son los alumnos y el profesor los que se adaptan estos métodos y reglamentos a través de su sociedad y de su vida cotidiana, en donde ellos implementan sus hábitos y costumbres en las aulas escolares y permiten que se cree una nueva cultura escolar a través de sus comportamientos familiares.

Es fácil conformar grupos pero la interacción que existe dentro de ellas forma parte de ciertas identidades parecidas en donde se intercambian hábitos de su comunidad y se van construyendo nuevas formas de pensar. Pero la conformación de los grupos no sería posible sin las enseñanzas y métodos escolares, ya que ellos forman participe para que exista una buena conformación grupal, a través de las enseñanzas y reglas que transmiten para una buena cooperación entre ellos.

Otro punto culminante son los maestros, porque recordemos que los profesores han pasado por una cultura escolar y tienen ciertas reglas para transmitir las enseñanzas. Pero recordemos que ellos también cooperan en la cultura escolar mediante sus formas de enseñar y las experiencias educativas que han tenido con otros alumnos, en donde transmiten ciertas formas culturales.

La verdad es que es difícil comprender la determinación cultural escolar, pero recordemos que esta cultura permite crear instituciones “personalizadas”, debido a que nunca será igual la cultura escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario